Priest kissing baby

Si eres un hombre católico, éste es un tema espinoso sin solución clara en 2016. Sin embargo, la sorprendente verdad es que la respuesta no es exactamente un "no" para otros. Consideremos: el Decreto del Vaticano II de 1965 sobre el Ministerio y Vida sacerdotal, establece que "(el celibato) no es exigido por la naturaleza misma del sacerdocio, como se desprende de la práctica de la Iglesia primitiva y de las tradiciones de las Iglesias Orientales donde... también hay sacerdotes de muy alto mérito casados " (núm. 16). Si bien esta afirmación aparece en una sección sobre el don del celibato, se abre una puerta a otras posibilidades sacerdotales.

El celibato fue practicado por muchos sacerdotes desde el inicio en la historia de la iglesia. Sin embargo, en el Concilio de Letrán de 1139, se aprobó una norma que prohíbe los sacerdotes casados en la iglesia romana. El Concilio de Trento reafirmó la tradición del celibato sacerdotal en 1563. Un clérigo casado en la tradición romana parecía un asunto cerrado.

Luego, en 1951, el Papa Pío XII permitió a algunos pastores luteranos casados, en Alemania y Suecia, que fueran ordenados sacerdotes católicos. En 1967, el Papa Pablo VI ordenó un estudio sobre la eficacia de los ministros casados de otras denominaciones. Contemplaba la posibilidad de admitir al sacerdocio a ministros casados recibidos en la plena comunión con la Iglesia Católica. Los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI permitieron que clérigos episcopales y clérigos anglicanos casados fueran ordenados en la Iglesia Católica Romana bajo ciertas circunstancias.

Hoy en día, alrededor de 200 sacerdotes católicos casados de otras comuniones sirven en el clero de Estados Unidos. Con el fin de ordenar a dicho candidato, un obispo debe apelar a la Congregación para la Doctrina de la Fe. La petición para una "dispensa del impedimento del matrimonio" sólo puede ser concedida por el Papa.

En febrero de 2015, Francisco se dirigió a los sacerdotes en Roma, señalando que la cuestión de los sacerdotes casados "está en mi agenda". Consultado sobre si los sacerdotes que habían abandonado para casarse podrían recibir una dispensa para celebrar la misa, el Papa respondió que la Congregación para el Clero estaba en eso, pero que "es un problema que no tiene una solución fácil". El problema no es bíblico, ya que el profeta Jeremías es la única persona en la Biblia obligada al celibato. La práctica histórica y una rica tradición espiritual han hecho que el celibato sacerdotal parezca inevitable. Sin embargo, la puerta que una vez fue cerrada de golpe parece que ha sido ligeramente entreabierta en estos últimos tiempos.

Escrituras: Jeremías 16: 1-4; Mateo 19:12; Timoteo 3: 1-13; Tito 1: 5-9
Libros: Accompanied By a Believing Wife: Ministry and Celibacy in the Earliest Christian Communities - Raymond F. Collins (Liturgical Press, 2013)
The Case for Clerical Celibacy: Its Historical Development and Theological     Foundations - Alfons M. Stickler (San Francisco: Ignatius Press, 1995)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!