FAQs: Preguntas Frecuentes Acerca de las Vocaciones

Share This
Print this Add your Event

Questions and answers about vocations

¿Qué es una vocación?
Mucha gente usa la palabra vocación (del latín vocare, que significa “llamar") para referirse al llamado a ser sacerdote, hermana, o hermano. Sin embargo, lo que el catolicismo entiende por vocación es mucho más amplio: todas las personas bautizadas tienen una vocación –un llamado—para amar y servir a Dios. De qué manera elige vivir esa vocación es lo que cada persona debe discernir. Algunos se sienten llamados a vivir como seglares, solteros o casados; otros escogen la vida consagrada e ingresan a un instituto laico o una comunidad religiosa (como hermanas, sacerdotes o hermanos) aún otros eligen ser ordenados como diáconos o sacerdotes diocesanos.

¿Qué es una hermana o una monja?
Es una mujer que pertenece a una orden religiosa, o una comunidad. Mucha gente usa la palabra monja de manera indistinta con hermana, pero técnicamente monjas son las que llevan una vida monástica de clausura (o de claustro) mientras las hermanas sirven en un ministerio activo. Después de un periodo de preparación (llamado formación) las hermanas y las monjas hacen votos de por vida. Habitualmente hacen votos de pobreza, castidad y obediencia; es decir que prometen vivir sencillamente, vivir en celibato y seguir la voluntad de Dios a través de su comunidad.

¿Qué es un hermano?
Un hermano pertenece a una comunidad religiosa de hombres. Profesa votos religiosos, habitualmente de pobreza, castidad, y obediencia. La vida de un hermano se centra en la oración, la vida comunitaria en una comunidad religiosa o monasterio, y un ministerio dentro de la Iglesia y la sociedad. Un hermano no es ordenado al sacerdocio, y por lo tanto no cumple con los deberes sacramentales de un sacerdote. Algunas comunidades de hombres incluyen tanto hermanos como sacerdotes, y ambos gozan del mismo respeto y jerarquía dentro de la comunidad.,/p>

¿Qué es un monje?
Es un miembro de sexo masculino de una orden monástica o contemplativa. Algunos monjes hacen votos solemnes. El monacato es una forma particular de vida religiosa que observa una regla, como la Regla Benedictina y el Divino Oficio una serie de oraciones y salmos recitados o cantados en diversos momentos del día. Las mujeres que eligen la vida monástica son llamadas hermanas o monjas.

¿Qué es un fraile?
Es un miembro de sexo masculino de una orden mendicante, como los Dominicos o los Franciscanos, aunque a veces se extiende el término a otros que pertenecen a la tradición monástica.

¿Cuál es la diferencia entre un sacerdote diocesano y un sacerdote de una orden religiosa?
Todos los sacerdotes son ordenados al sacerdocio a través del sacramento de las Órdenes Sagradas. Sin embargo, pueden elegir ser sacerdotes diocesanos (a veces llamados sacerdotes seglares) o sacerdotes religiosos (o sacerdotes de orden). Si elige ser sacerdote diocesano, ingresa al seminario de sistema diocesano, y una vez ordenado generalmente presta servicios dentro de su propia diócesis (un territorio geográfico designado por la Iglesia Católica). Es destinado a su ministerio —casi siempre trabajo parroquial— por el obispo de esa diócesis. Un sacerdote diocesano responde a su obispo y a la gente a quienes sirve.

Si elige ser sacerdote religioso, ingresa a una comunidad religiosa de hombres. Aunque puede llevar a cabo un ministerio parroquial, generalmente sirve de otras maneras, usualmente haciendo trabajos relacionados con la misión y los ministerios de su congregación religiosa. Un sacerdote religioso responde a su superior máximo y a los otros hombres de su comunidad por su vida religiosa, y a su obispo local y a la gente a quienes sirve por sus deberes sacerdotales.

¿Se están extinguiendo las comunidades religiosas?
Las comunidades religiosas continúan existiendo, aún cuando algunas comunidades individuales, debido a la edad y a una menor cantidad de miembros, pueden fusionarse con otras o extinguirse totalmente. Las comunidades religiosas siempre han tenido fluctuaciones desde las primeras épocas de la iglesia. Las necesidades de las épocas y el Espíritu Santo son el impulso para que se formen nuevas comunidades y otras desaparezcan. Actualmente en Estados Unidos, mientras muchas comunidades religiosas se están fusionando o consolidando, otras se están fundando o están atrayendo nuevos miembros. Además, existe un interés creciente en la vida religiosa entre los católicos de América del Norte, como se observa en encuestas recientes de la Guía de Vocaciones de VISION de los años 2007, 2008, y 2009.

¿La gente joven todavía elige hacerse sacerdotes, hermanas y hermanos?
Sí, pero en menores cantidades. Históricamente, los religiosos siempre han sido menores cantidades. Después de un crecimiento inusual a mediados del siglo 20, el número de hombres y mujeres religiosos actualmente refleja una cantidad similar a la de principios del siglo pasado. Según la encuesta de 2009 de NRVC/CARA, 71 por ciento de quienes han ingresado a la vida religiosa y están actualmente en formación inicial son menores de 40 años. Y de las más de 7,000 personas que han llenado el Encuentro Vocacional patrocinado por NRVC este año, 67 por ciento son menores de 40 años.

¿Se presiona a los jóvenes adultos para que se unan a una orden religiosa si solicitan información?
Los ministros de vocaciones adhieren a un código de ética que específicamente los exhorta a dar a los que investigan verdadera libertad para elegir o no la vida religiosa o el sacerdocio, sin ninguna presión o expectativas de otros. De hecho, la extrema presión para ingresar a la vida religiosa es un impedimento canónico para tomar los votos. Los sitios web, carteleras de discusión y los intercambios de emails permiten a quienes investigan buscar información en forma anónima, hasta que se sienten preparados para hacer un contacto más personal.

La mayoría de los directores de vocaciones reconocen que su rol es acompañar a quienes disciernen, no reclutarlos. Además, los directores de vocaciones tienen la obligación ante sus comunidades y ante la iglesia de evaluar debidamente y ofrecer su opinión honesta sobre la aptitud de un candidato para la vida religiosa.

¿Qué es un Director de Vocaciones? 
Es una persona designada por un instituto religioso para la promoción de votos, para ayudar a otros a discernir su vocación, y para supervisar el proceso de solicitudes de nuevos miembros que ingresan como postulantes a la comunidad. Ellos ayudan a quienes están considerando la posibilidad de una vida religiosa, brindándoles apoyo, asesoramiento e información. El Director de Vocaciones de una congregación religiosa responde a los superiores electos de su congregación. La Conferencia Nacional de Vocaciones Religiosas (National Religious Vocation Conference) es la organización profesional de los directores de vocaciones de las comunidades religiosas.

Los Directores de Vocaciones que trabajan en representación de una diócesis responden al obispo. Tienen su propia organización profesional, la Conferencia Nacional de Directores de Vocaciones Diocesanos (National Conference of Diocesan Vocation Directors).

¿Cuál es el proceso para ingresar a la vida religiosa?
Habitualmente alguien que está interesado en la vida religiosa pasa por un proceso de discernimiento, en el que consideran el llamado a la vida religiosa apoyándose en la oración, investigan opciones vocacionales, se ponen en contacto con comunidades religiosas, y eventualmente inician un proceso de discernimiento más formal con un instituto religioso en particular.

Una vez que un candidato decide presentarse a una comunidad y es aceptado, él o ella generalmente inicia un proceso de formación que comienza con su postulación, en el cual la persona se familiariza con la vida comunitaria, los ministerios y la misión de la comunidad. A la postulación le sigue el noviciado, donde una persona es admitida formalmente en un instituto religioso. El noviciado es un tiempo extenso de oración, estudio y espiritualidad, que habitualmente dura por lo menos un año. Después del noviciado, el novicio accede a votos temporarios de pobreza, castidad y obediencia. Este periodo de compromiso temporario permite un discernimiento más profundo antes de que él o ella profese votos perpetuos dentro de un instituto religioso.

¿Cuántos institutos religiosos existen en los Estados Unidos, y cuántos sacerdotes, hermanas, hermanos?
Existen aproximadamente 900 diferentes institutos religiosos en los Estados Unidos.

Total de sacerdotes en 2008: 40,580

Sacerdotes diocesanos: 27,614
Sacerdotes religiosos: 12,966

Diáconos permanentes en 2008: 15,893 Hermanos religiosos en 2008: 5,001 Hermanas religiosas en 2008: 61,855

Éstas y otras estadísticas se encuentran en la página web de CARA.

¿Cómo seleccionan a los candidatos las comunidades religiosas?
Los institutos religiosos habitualmente requieren un proceso extenso para seleccionar candidatos a la vida religiosa, que generalmente incluye entrevistas, revisiones de antecedentes, y exámenes médicos y psicológicos. Los candidatos deben demostrar un compromiso de vida con la fe católica y el nivel adecuado de madurez y salud mental y física que demandan los rigores de la vida religiosa. Los candidatos que no cumplen con las normas específicas establecidas por las leyes religiosas y los institutos religiosos individuales no son admitidos a la vida religiosa.

¿Las personas casadas, viudas o divorciadas pueden ingresar a la vida religiosa?
La vida religiosa en la Iglesia Católica Romana está reservada sólo para personas célibes. Algunos institutos religiosos han aceptado a personas viudas o divorciadas cuyos matrimonios han sido anulados por la Iglesia.

¿Cuáles son los votos de la vida religiosa?
Los votos principales para los hombres y mujeres en la vida religiosa son castidad, pobreza, y obediencia. Los institutos individuales pueden requerir votos adicionales.

¿Cómo pasan sus días los sacerdotes, hermanas y hermanos?
Los hombres y mujeres religiosos tienen una obligación de oración personal y comunitaria, que incluye la Misa diaria. Viven en comunidad, generalmente en una casa. Las comunidades apostólicas, incluso los misioneros, están dedicadas a ministerios, como atención de la salud, educación, y servicio social. Las comunidades contemplativas están dedicadas a la oración diaria y algún tipo de trabajo manual.

¿Qué es la Conferencia Nacional de Vocaciones (National Vocation Conference)?
La Conferencia Nacional de Vocaciones Religiosas (National Religious Vocation Conference - NRVC) fue fundada en 1988 como organización profesional de hombres y mujeres dedicados a la difusión de las vocaciones, la invitación, y el discernimiento de la vida consagrada como hermanos, hermanas y sacerdotes. La NRVC tiene una membresía anual de más de 1,300 mujeres y hombres, la mayoría de los cuales son ministros vocacionales de congregaciones religiosas. La organización está dividida en 14 regiones más miembros internacionales. La NRVC sirve a sus miembros brindando educación, recursos, y servicios para el crecimiento profesional.

¿Qué es la Guía de Vocaciones de VISION?
Es un recurso impreso, en línea y digital para quienes están interesados en ingresar a la vida religiosa. Publicada por TrueQuest Communications en representación de la Conferencia Nacional de Vocaciones Religiosas (National Religious Vocation Conference), VISION se distribuye en todo el territorio de los Estados Unidos y Canadá en versión impresa y en todo el mundo en su formato digital. Los artículos y funciones de VISION también están disponibles en español y en francés en línea. La revista va por su vigésimo segundo año de publicación. En 2006, VISION lanzó su conocido servicio Encuentro Vocacional, que ayuda a quienes disciernen una vocación religiosa a refinar su búsqueda de la comunidad apropiada.

Carol Schuck Scheiber es editora de contenidos de VISION.

Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!