El espíritu creativo se expresa en los ministerios religiosos

Share This
Imprimir Agrega tu Evento

Brother Michelangelo Best, C.F.R. spins a ball

Imagen: El Hermano Michelangelo Best, C.F.R. hace girar un balón en un video de los Frailes Franciscanos de la Renovación en Nueva York, con lo cual esperan los hermanos crear conciencia para las Comidas de María, una organización sin fines de lucro que ofrece comidas a los niños pobres.


La vida religiosa se asocia a menudo con cierta ministerios tradicionales –servir en escuelas, hospitales, prisiones y refugios; devoción a la contemplación y la oración–, todos los cuales son importantes y desafiantes. Pero a veces, cuando Dios llama, Dios tiene algo más en mente, especialmente para aquellos bendecidos con talentos e intereses únicos.

Agitación y patín

No es algo que se vea todos los días: un fraile franciscano, cabeza rapada, vestido con el hábito de cuerpo entero de su comunidad, las pesadas cuentas del rosario colgando de su cinturón de cuerda, transitando en un monopatín por entre las personas en las calles concurridas y frente al lago de Chicago.

Fray Gabriel M. Cortes, F.I. de los Frailes Franciscanos de la Inmaculada en Bloomington, Indiana visitó Chicago en 2014 y fue filmado patinando en el agitado video Salve Regina por Spirit Juice Films. Eso lo convirtió en una sensación en YouTube

Su ministerio de patinaje semanal es un acercamiento a los jóvenes. Su mera presencia en parques de patinaje sirve como un recordatorio de Cristo y su mensaje contracultural, una noción que resuena con los patinadores. Es un ejemplo de la orden de San Francisco de Asís: "Predica el Evangelio en todo momento. Cuando sea necesario, utiliza palabras".

Skater Franciscan Friar of the Immaculate Gabriel M. Cortes in Chicago
El agitado vídeo "Salve Regina" convirtió al patinador fraile franciscano de la Inmaculada Gabriel M. Cortés en una sensación de YouTube.

Encestada

Los Frailes Franciscanos de la Renovación en Yonkers, Nueva York se están sumando a un acto callejero similar. El hermano Mark-Mary Ames, C.F.R. ha producido y dirigido Renovación en movimiento, un video con el hermano Lazurus Sharpe, C.F.R. realizando percusión vocal al estilo hip-hop, mientras que sus compañeros frailes realizar espectaculares acrobacias de baloncesto, la mayoría saltando en trampolines en gimnasios y en pistas al aire libre. Y la pista de audio de la película, "Broomstick Medley," es de un álbum que pronto será lanzado por el hermano Isaías Marie, C.F.R.

The Franciscan Friars of the Renewal produced a video of their spectacular basketball stunts
Los Frailes Franciscanos de la Renovación en Nueva York produjeron un video llamado "Renovación en movimiento", de sus espectaculares acrobacias de baloncesto con una pista de hip-hop original.

"San Francisco llevaba a un hermano que tocaba música en el mercado y lo usaba como una manera de predicar el Evangelio. Estamos haciendo lo mismo con el baloncesto", dice Ames.

La comunidad es apostólica con un carisma de evangelización y trabajo práctico con los pobres. El video es una "forma de compartir a Jesús y dar un testimonio alegre a los pobres en nuestra hermandad", dice Ames. También está destinado a aumentar la conciencia para Comidas de María, una organización no lucrativa que comenzó un amigo de los frailes, que ofrece comidas en todo el mundo a los niños pobres mientras están en la escuela.

Los hermanos atléticamente dotados del vídeo practicaban deportes desde niños y en la actualidad ayudan en campos de baloncesto, así como en juegos de baloncesto de caridad, cuya recaudación se destina a las Comidas de María.

La actuación de la hermana

Talentos de todo tipo se nutren naturalmente en los grupos, a menudo dentro de las familias. El caso en cuestión: la hermana Nancy Murray, O.P., hermana del famoso comediante, actor y veterano del programa televisivo Saturday Night Live Bill Murray.

Murray, perteneciente a las hermanas Dominicas Adrian con sede en Michigan, ha encontrado una manera de hacer de la actuación y el teatro una parte central de su vocación religiosa. Ella recorre el país durante gran parte del año, protagonizando Santa Catalina de Siena: una mujer de nuestros tiempos, un monólogo sobre Santa Catalina de Siena, una influyente mística del siglo XIV y patrona de los dominicanos, quien más tarde fue nombrada Doctora de la iglesia.

Sister Nancy Murray, O.P, putting on a one-woman show about Saint Catherine of Siena.
La Hermana Nancy Murray, O.P, hermana del actor y comediante Bill Murray, recorre el país durante gran parte del año, actuando un monólogo sobre Santa Catalina de Siena.

Murray cobra una remuneración de $1,500 más los gastos de alojamiento y de viaje, y requiere que los lugares le proporcionen unos cuantos accesorios modestos para su actuación: una mesa, una silla, un crucifijo, un jarrón con flores, una vela grande, dos vasos de agua, un CD player, un micrófono y un banco. Bastante básico en comparación con los escenarios de película de su hermano más joven Bill, pero sus espectáculos son de gran valor para beneficiar a la importante labor de su comunidad de origen.

Murray interpreta a Santa Catalina "como a la persona colorida, fuerte, apasionada y entusiasta que era”, en sus palabras. Gracias a la obra, muchas iglesias, escuelas y otras organizaciones han aprendido acerca de la "feroz devoción de Catalina y su amor a Dios", dice Murray. "Si tú crees en lo mucho que Dios te ama, puedes cambiar muchas cosas. La voz de Santa Catalina se necesita hoy más que nunca. La iglesia se encuentra en un momento de lucha. El rebaño se ha dispersado y la gente está confundida y dudosa. Dios nos está purificando de una manera que nos llama a una nueva vida".

Murray creció en los suburbios de Chicago, donde asistió y más tarde enseñó durante 13 años en la escuela Regina Dominicana High School. Entró en las Dominicas Adrian en 1966 y comenzó a dar vida a la historia de Santa Catalina en el escenario en el 2000, en memoria de una amiga. Cuatro años más tarde, la congregación de Murray le pidió que hiciera pública su actuación para generar ingresos y consciencia sobre las hermanas. Ella ha actuado ya en todo el mundo. Sus compañeras Dominicas Adrian son más de 1,000 miembros y asociadas de todo el mundo que ministran en las áreas de educación, salud y justicia social.

"Una parte importante de la vida religiosa es el llamado a amar a Dios y a todo el pueblo de Dios", dice Murray. "En mis viajes veo que la gente está hambrienta de una voz de la verdad, como la de Catalina, que haga relevante su fe. Siento que Catalina tiene una voz que dice: "No renuncies a la iglesia. Cree en ella, en sus luchas y dolor, y sé de la parte de hacer una diferencia".

Partiendo el pan

El pan es, obviamente, un símbolo central en el cristianismo, y los hombres y mujeres que viven en comunidad han estado haciendo pan desde que comenzó la vida religiosa. Así que el padre benedictino Dominic Barramone, O.S.B., alias "El monje del pan", no es del todo inusual, aunque como un personaje de la televisión, sin duda sí lo es.

Father Dominic Barramone, O.S.B., a.k.a. “The Bread Monk,” at St. Bede Abbey
El padre Dominic Garramone, O.S.B., alias "El monje del pan", en la Abadía de San Beda, un monasterio benedictino en Perú, Illinois, fue el anfitrión de un programa de cocina de televisión durante tres temporadas.

"Cuando me uní a la abadía de Saint Bede [en Peru, Illinois] en 1983", dice Barramone, "sabía que el Señor me mostraría formas de usar mis dones, ¡pero nunca esperaba que fuera en un programa de cocina de la PBS!".

"He horneado pan desde la escuela primaria", dice, "pero una conversación con un amigo llevó a una audición con un productor de televisión pública, y por tres años fui el anfitrión de Partiendo el pan con el padre Dominic. Fue una oportunidad única para mostrar cómo es un moderno monje benedictino a una amplia audiencia".

Gran parte de su obra se pueden encontrar en The Breadhead Bible, que es una compilación de sus recetas de pan favoritas, incluyendo Focaccia con tomate y albahaca, Pan de avena y miel y Galletas de chocolate y frambuesa. También se incluyen las recetas de Glletas de cheddar y cebolleta, el Pan de centeno sin comino para diabéticos y los Mejores rollos del mundo.

Otros libros de Barramone incluyen Thursday Night Pizza, Brother Jerome and the Angels in the Bakery, ’Tis the Season to Be Baking, y Bake and Be Blessed.

"He llegado a ver el hornear como una extensión de mi ministerio como sacerdote", dice. "El pan casero une a las personas en comunión. La palabra compañero proviene del latín cum más panis 'con pan'. "Nosotros partimos el pan con nuestros compañeros de viaje de vida, en nuestras mesas de cocina y en la mesa de la Eucaristía".

El circo llega al pueblo

La hermana Dorothy Fabritze, M.S.C. nunca se imaginó que se uniría al circo. La obra misional es lo que quería hacer desde la escuela secundaria, y eso es lo que hizo como hermana misionera del Sagrado Corazón de Jesús durante 16 años en Papúa Nueva Guinea, viajando a 150 escuelas pueblerinas, a pie, en barco, o por cualquier medio necesario, como coordinadora de educación religiosa. Esa experiencia la preparó para el trabajo que ha estado haciendo ya durante igual número de años: viajar ministrando a los trabajadores de un circo.

Sister Dorothy Fabritze, a Missionary Sister of the Most Sacred Heart of Jesus, travels with and ministers to circus workers
Después de hacer trabajo misionero en Papúa Nueva Guinea durante 16 años, la hermana Dorothy Fabritze, una Hermana Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, ha estado viajando y ministrando a los trabajadores del circo por igual número de años.

Su comunidad es una congregación internacional con presencia en 20 países. "Tratamos de convencer a la gente de que Dios realmente los ama", dice ella. Su alcance particular es para las personas itinerantes que trabajan en los 30 o más circos que viajan alrededor de los Estados Unidos. "Es un ministerio de presencia, de vivir entre la gente", dice ella.

Dado que su hogar se encuentra en la carretera con el resto del circo, Fabritze transformó parte de su pequeño remolque en una capilla, donde guarda el Santísimo Sacramento. El ministerio de circo es considerado por la iglesia para una pastoral de los migrantes, los refugiados y los viajeros.

"La gente de circo son un grupo orientado a la familia que ven como su llamado el proporcionar entretenimiento orientado a la familia", dice ella. Pero son de diferentes tradiciones de fe, no todos son católicos o incluso cristianos. "Ellos quieren apoyo para vivir su tradición de fe", dice ella, y es su trabajo ayudar a fomentar una comunidad diversa de creyentes.

El trabajo de Fabritze en el ministerio de circo, junto con las otras hermanas, hermanos y sacerdotes destacados aquí, es un ejemplo de cómo los hombres y las mujeres en la vida religiosa utilizan sus talentos creativos y dones para llevar el mensaje del amor de Dios a lugares notables y de manera sorprendente.

En honor al Año de la Vida Consagrada, la Guía Vocacional VISION invitó a la hermana Fabritze a su canal de YouTube. Mira el vídeo exclusivo #surprisingministry de Fabritze con el circo en YouTube.

Jennifer Tomshack author photo

Jennifer Tomshack es directora editorial de TrueQuest Communications, editora de la Guía Vocacional VISION.

Siobhán O’Neill Meluso, editora de medios de comunicación social de VISION, contribuyó a esta historia.

Comentarios

Patrocinadores
Patrocinadores

SOCIAL

Síguenos

CALENDARIO

Haz clic en una fecha del siguiente calendario para ver los eventos vocacionales que se realizarán ese día.