Religiosos que marcan la diferencia

Share This
Imprimir Agrega tu Evento

Archbishop Gustavo Garcia-Siller, M.Sp.S. talks and prays with a girl affected by the Uvalde massacre.

El arzobispo Gustavo García-Siller, M.Sp.S. habla con una niña afectada por la masacre de Uvalde, Texas. (Cortesía de Extensión Católica)


LOS HOMBRES y mujeres Latinos son una parte importante de la vida religiosa porque son una parte importante de la Iglesia de Estados Unidos. Estas son algunas personas que marcan la diferencia en su ámbito de vida consagrada. Ya sea trabajando en funciones de liderazgo, orando por las necesidades del mundo, o enseñando la fe a los jóvenes, hermanas, monjas, sacerdotes y hermanos están construyendo cada día el reino.

Un obispo atiende a su rebaño que sufre

Arzobispo Gustavo García-Siller, M.Sp.S.

La violencia armada y las necesidades de los inmigrantes son dos temas candentes en San Antonio, que han obligado al arzobispo Gustavo García-Siller, M.Sp.S., a adoptar posturas firmes. Miembro de los Misioneros del Espíritu Santo, García-Siller es conocido en todo el país por sus francos comentarios a favor de la reforma de la inmigración y el control de las armas.

“Hemos hecho de las armas un ídolo en este país,” dijo García-Siller en MSNBC. “Creo de todo corazón que el control de armas debe hacerse de una forma más radical.” Sus declaraciones se produjeron después de visitar a las familias afectadas por el asesinato masivo de 21 personas en una escuela primaria de Uvalde, Texas. García-Siller hizo un llamado a los Católicos para que caminen con quienes sufren la violencia y permanezcan con ellos durante el largo proceso de sanación.

Poco después de la masacre de Uvalde, en 2022, 53 migrantes fueron encontrados muertos en un tractor-remolque sobrecalentado, con otros migrantes en el camión luchando por sus vidas. Después de visitar a los sobrevivientes, el prelado dijo: “No es admisible que nadie en nuestra sociedad se quede de brazos cruzados y mire hacia otro lado ante la crisis humanitaria causada por la migración no regulada.” “Todos tenemos un papel que cumplir en solidaridad con las personas que huyen en busca de oportunidades de desarrollo.”

Si bien es cierto que García-Siller aparece en los titulares por sus comentarios sobre temas controvertidos, su ministerio diario es similar al de cualquier obispo: se centra en la enseñanza, la evangelización y el liderazgo de los casi 800.000 Católicos de su arquidiócesis. Creció en México y es uno de los 26 obispos, arzobispos y obispos auxiliares de Estados Unidos que tienen ascendencia Hispánica.

Una vez, cuando le preguntaron por las vocaciones, dijo esto a VISION: “La semana pasada cené con 17 personas que se planteaban la vida religiosa o el sacerdocio. Creo que pudieron ver la felicidad que he encontrado en esta vida. Hay tanta riqueza en conocer a Dios y dar tu vida a la comunidad—no sólo ‘Dios y yo’, sino Dios trabajando en mí por el bien de la comunidad. ¿Por qué no darle tu vida?”


Sister Teresa Maya, C.C.V.I. addresses a group.
La Hermana Teresa Maya, CCVI se dirige a un grupo. (Cortesía de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado)

Una hermana se apoya en la comunidad

Hermana Teresa Maya, CCVI

Una sola etiqueta no es suficiente para definir a la Hermana Teresa Maya, CCVI. La hermana se encuentra actualmente en un año sabático después de haber servido en el liderazgo de su comunidad. Sin embargo, desde que se unió a las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado en 1994, se ha puesto muchos sombreros. Comenzó como maestra, se desempeñó como directora, dictó cursos de historia en la universidad, fue líder de su propia congregación por 14 años, durante uno de los cuales dirigió también a un grupo de hermanas líderes.

Durante su variado servicio, ha abogado por los inmigrantes, ha propiciado una iglesia multirracial e intercultural, y ha instado a abrazar la vida religiosa en un momento en que las comunidades religiosas están experimentando un cambio demográfico dramático.

Uno de sus pilares ha sido la comunidad: “No hay nada más importante, más radical, más necesario para nosotras que apoyarnos en nuestro llamado apostólico para nutrir y alentar la comunidad dondequiera la encontremos, dondequiera que estemos, con cuantos medios tengamos,” dijo a la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas durante un discurso.

También ha hablado y dirigido talleres sobre “interculturalidad,” una forma de vida en la que personas de diversos orígenes progresan junto a personas de culturas dominantes. En una entrevista con MessyJesusBusiness.com, Maya habló sobre la forma de llevar a la iglesia hacia una forma de vida intercultural más holística: “Tenemos que volver a Jesús. Si volvemos al Evangelio, vemos a Jesús frecuentando a mucha gente diferente: mujeres, gente considerada impura, leprosos, recaudadores de impuestos.” También animó a los Católicos a conocer gente diferente a ellos asistiendo a misa con personas de otros idiomas y tradiciones.


Brother Javier Hansen, F.S.C. with students at St. Paul School in Covington, Louisiana where he teaches religion.
El Hermano Javier Hansen, F.S.C. con estudiantes en St. Paul School en Covington, Luisiana, donde enseña religión. (Cortesía de Hermano Javier Hansen, F.S.C.)

Un hermano mantiene el fuego encendido para los jóvenes Católicos

Hermano Javier Hansen, F.S.C.

¿Qué esperan los jóvenes Católicos de la Iglesia? Esta fue una de las preguntas planteadas hace varios años a los jóvenes Católicos que eran delegados en un encuentro internacional que precedió a un “sínodo” (o reunión) de obispos para tratar el tema de los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

El Hermano Javier Hansen, F.S.C. fue seleccionado para ser delegado de jóvenes adultos, representando a los Estados Unidos junto con una joven y un joven laicos. Varios años después, la experiencia sigue siendo importante en su vida, y continúa viviendo las lecciones que aprendió.

“Pertenezco a los Hermanos de las Escuelas Cristianas, y nos dedicamos a la educación de los jóvenes, así que para mí no fue un encuentro ocasional,” dice. Como profesor de religión en el instituto St. Paul de Covington (Luisiana), Hansen se esfuerza cada día por transmitir la fe. “Intento profundizar en la cultura del lugar donde enseño,” señala, para conocer personalmente a los alumnos y establecer una buena conexión. También se relaciona con ellos fuera del aula, asistiendo a eventos deportivos y entrenando un equipo de Ultimate Frisbee.

El tiempo que pasó con jóvenes de todo el mundo en la reunión previa al sínodo, y el tiempo que pasó hablando con grupos y medios de comunicación sobre los mensajes del sínodo lo han inspirado para seguir trabajando en sus competencias pedagógicas y pastorales.

Si bien el énfasis del sínodo en llegar a los jóvenes e involucrarlos se ha escuchado en muchos rincones de la Iglesia, dice Hansen, “me gustaría que la Iglesia abordara estas cuestiones nuevamente cada año... Como dijo el Papa, los jóvenes no son el futuro de la Iglesia, son el presente.”


These three sisters came to Alaska from their monasteries in Mexico to establish and maintain the only monastic community in the state.
Estas tres hermanas llegaron a Alaska desde sus monasterios en México para establecer y mantener la única comunidad monástica del estado. (Cortesía de las Hermanas de la Adoración Perpetua)

Una mudanza genial por el bien común

Las Hermanas de la Adoración Perpetua

La vida consagrada hace hincapié en la apertura para ir adonde sea que te llamen. Monjas de dos monasterios diferentes de México han hecho precisamente eso, respondiendo a una llamada dentro de otra llamada. Siete monjas de la tropical Guadalajara, México, dejaron su convento y se trasladaron a Anchorage, Alaska, por invitación del arzobispo Francis Hurley en 1985. Hurley quería establecer la presencia de oración de las Hermanas de la Adoración Perpetua, dado que había crecido cerca de uno de sus monasterios en Estados Unidos.

En 2013, otra comunidad Mexicana de las Hermanas de la Adoración Perpetua—ubicada en Nuevo Laredo, (cerca de la frontera con Texas)—envió a seis hermanas para reforzar el reducido número de miembros del monasterio de Alaska.

“Somos el único monasterio de vida contemplativa de Alaska,” afirman las monjas en su página web. “Nuestro Señor nos ha confiado la gran misión de ser un apoyo, a través de nuestra oración, dedicación, sacrificio, generosidad y alegría, no sólo para nuestra Iglesia Arquidiocesana, sino para toda Alaska, y ofrecer nuestras vidas a Dios por la salvación de todos...”

Las monjas se levantan temprano cada día y dedican la mayor parte de su jornada a la oración, la meditación y la adoración del Santísimo Sacramento, incluso turnándose en la oración ante el Santísimo Sacramento durante la noche. En su horario diario tienen tiempo para aprender inglés, cultivar un huerto y participar en actividades recreativas y pasatiempos.

“Hay tanto sufrimiento en el mundo de hoy”, dijo la hermana Alicia Valencia, A.P.S.S., al Anchorage Daily News. “Saber que Dios está ayudando (a la gente) con nuestras oraciones, es una gran alegría para nosotras.”

Carol Schuck Scheiber
Carol Schuck Scheiber es redactora jefe de VISION y editora de publicaciones de la Conferencia Nacional de Vocaciones Religiosas, nrvc.net.
Mónica Krebs es la editora de VISION en Español.

Comentarios

Patrocinadores
Patrocinadores

SOCIAL

Síguenos

CALENDARIO

Haz clic en una fecha del siguiente calendario para ver los eventos vocacionales que se realizarán ese día.